Honduras mi Patria Querida

julio 4, 2008 at 5:17 pm (Uncategorized) ()

Mi bello Pais

Mi bello Pais

Honduras

La República de Honduras es un país de 112.492 km² ubicado en el centro de América Central. Honduras limita con Guatemala al norte, y con El Salvador y Nicaragua al sur. Al norte se encuentra el Océano Atlántico (Mar Caribe) donde cuenta con numerosas islas (entre ellas las Islas de la Bahía), cayos e islotes, y al sur se encuentra el Océano Pacífico que tambien cuenta con un considerable número de islas, cayos e islotes. Más del 80% del territorio hondureño es montañoso, lleno de bosques en los cuales hay una gran variedad de flora y fauna, bañado por muchos ríos, estas montañas puede llegar a tener una altura de 1000 msnm. La Cordillera Centroamericana divide al territorio entre las cordilleras Oriental, Occidental y Central. Los valles más importantes se encuentran localizados en las zonas norte y sur del país.También existen algunos valles en la zona central del país, como Comayagua y Catacamas.La población de Honduras es de aproximadamente 7,1 millones de habitantes, y está entre las que registra un mayor número de crecimiento en Latinoamérica. Los hondureños se dedican en su mayor parte a las actividades agropecuarias, además del comercio, manufacturas, finanzas, y servicios públicos entre otras actividades. 

Principales Ciudades   

 

 

 

 
Las Principales ciudades de Honduras son:

Ø Tegucigalpa

Ø Choluteca

Ø San pedro

Ø Juticalpa

Economía

San Pedro Sula la capital Industrial de Honduras
San Pedro Sula la capital Industrial de Honduras
 

Producción en Honduras por Departamento

 

Ø Atlántida: palma africana, banano, cacao, café, piña, caña de azúcar, piña, pesca, ganadería, turismo.

Ø Choluteca: ganadería, cultivo de melón, mango, maíz, sorgo, algodón, azúcar (y energía de caña).

Ø Colón: palma africana, banano, naranja, plátano, maíz, caña de azúcar, arroz, yuca.

Ø Comayagua: yuca, tomate, pepino, repollo, cebolla, caña de azúcar, café, arroz, maíz y ganadería.

Ø Copan: caña de azúcar, maíz, café, fríjol, tabaco, junco, ganadería y turismo (Ruinas de Copan), minería.

Ø Cortés: fábricas, servicios, energía hidroeléctrica (Represa Francisco Morazán), banano, caña de azúcar, plátano, maíz, naranja, arroz, café y ganadería.

Ø El Paraíso: maíz, caña de azúcar, café, sandía, sorgo, tomate y fríjol.

Ø Francisco Morazán: fábricas, servicios, caña de azúcar, banano, maíz, tomate, lechuga, sorgo, café, minería, comercio y artesanías.

Ø Gracias a Dios: caña de azúcar, camarón, banano, arroz

Ø Intibucá: cultivo de fresas, caña de azúcar, maíz, papa, café fríjol, arroz, sorgo y repollo.

Ø Islas de la Bahía: canaricultura, pesca, turismo.

Ø La Paz: cultivo de maíz, café, caña de azúcar, sorgo.

Ø Lempira: cultivo de maíz, café, fríjol, caña de azúcar, maicillo. Ganadería

Ø Ocotepeque: cultivo de café, maíz, repollo, caña de azúcar, cebolla.

Ø Olancho: maíz, azúcar, café, sorgo, fríjol, arroz, banano, vino de coyol, turismo y ganadería.

Ø Santa Bárbara: caña de azúcar, banano, maíz, fríjol, café, plátano, ganadería.

Ø Valle: camarón, melón, sandía, maíz, sorgo, caña de azúcar, servicios portuarios.

Ø Yoro: banano, caña de azúcar, maíz, palma africana, plátano, café, arroz, sorgo, fríjol y ganadería.

Hidrografía

Los ríos de Honduras se agrupan en dos vertientes. La vertiente del Caribe y la del Golfo de Fonseca. Los ríos de Honduras que desembocan en el mar Caribe son: Chamelecón, Ulúa, Aguán, Lean, Tinto o Negro, Patuca, Segovia entre otros. En el océano Pacífico terminan por desembocar los ríos Choluteca, Negro, Lempa, Goascorán, y el Nacaome. Los ríos que desembocan en el Caribe son los más extensos y caudalosos del país. El Coco o Segovia tiene 550 km de longitud y cubre una cuenca de 5.786 km². Mientras tanto el Patuca, con sus 500 km de longitud cubre la cuenca más extensa (24.695 km²). El segundo en importancia es el Ulúa, cubriendo una cuenca de 21.964 km² con una longitud de 300 kilómetros de longitud. Los otros gigantes del país son el Chamelecón con 200 km de largo, el Tinto o Negro con 215 km y el Aguán que con sus 225 km de longitud cubre una cuenca de más de 10.000 km². Otros ríos no menos importantes de la vertiente del Caribe hondureño son: Río Plátano, Cangrejal, Cuyamel y Motagua. Los principales ríos de la vertiente del Golfo de Fonseca son pocos, pequeños, y menos caudalosos en comparación a los del Caribe. El más largo es el río Choluteca que recorre 250 km cubriendo una cuenca de más 7500 km² y una superficie agrícola de 2132 km². Luego le sigue, el río Goascorán con 115 km de largo, cubriendo una cuenca de 1920 km². El Nacaome tiene 90 km de largo y el río Negro 85 km de longitud.

Tikal lugar turístico de  Guatemala

Tikal lugar Turistico de Guatemala
Tikal lugar Turistico de Guatemala

Tikal es la más grande de las antiguas ciudades de los mayas del período clásico. Está situada en la región de El Petén, en el territorio actual de Guatemala. Tikal fue uno de los principales centros culturales y poblacionales de la civilización maya. La tumba del posible fundador de la dinastía Yax Ehb’ Xook data de ca. año 60, aunque muestra ocupación desde ca. 600 a. C. según hallazgos en Mundo Perdido, la parte más antigua de la ciudad. Prosperó principalmente durante el período clásico maya, aproximadamente de 200 a 850, después del cual no se construyeron monumentos mayores, algunos palacios de la élite fueron quemados, y la población gradualmente decayó hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X.

Toponimia

El nombre “Tikal” significa “Lugar de las Voces” o “Lugar de las Lenguas” en maya, y fue acuñado por Sylvanus Morley; su verdadero nombre de acuerdo a los textos jeroglíficos es Mutul o Yax Mutul de Mut nudo, haciendo referencia al peinado del Ku’hul Ahaw o máximo Gobernante. Los estudiosos estiman que en su máximo apogeo, tuvo una población de 100.000 a 150.000 habitantes. Entre los edificios más prominentes que sobreviven están seis grandes templos piramidales y el palacio real, además de algunas pirámides más pequeñas, palacios, residencias y piedras talladas.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: